sábado, 26 de septiembre de 2009

Pudo ser disco de la semana...Levon Helm

Segunda reseña de un disco que no fue elegido disco de la semana por los pelos. Aunque calidad no le falta.

Levon Helm. Electric Dirt

Lo más parecido a un disco de The Band hoy en día es, evidentemente, un disco de Levon Helm. Por lo menos en esencia. Y a eso no sólo colabora el hecho de que el viejo Levon fuera el batería de la mítica banda y, para un servidor, el mejor de sus miembros sino también, y mucho, las excelentes aportaciones de Larry Campbell. Con la afirmación inicial está, prácticamente, todo dicho. Helm está en una forma sobrehumana y más teniendo en cuenta sus recientes problemas de salud. Sus discos podrían pasar perfectamente por una enciclopedia sonora de la música norteamericana. Da igual si encara una excelente versión de Grateful Dead («Tennessee Jed»), de Randy Newman («Kingfish») o de Muddy Waters («Staff You Gotta Watch»). El resultado siempre es el mismo, y siempre es excelente. Blues, Zydeco, Folk, Gospel, Country-Rock, da igual el estilo. Helm da la impresión de poder cantar cualquier cosa mejor que nadie. Campbell se me antoja su escudero ideal. Y su hija, Amy Helm parece insuflar de energías la otrora enferma garganta de su padre. Si a eso le añades que los arreglos de vientos han corrido a cargo de Allen Toussaint pues blanco y en botella. Aquí hay música de verdad, de esa que te rompe alma. Que te llega. Que te hace partir en dos y te reconstruye con facilidad. Música exquisita. Llena de sentimientos. Déjense de americanas y grupitos de moda. Si quieren saber lo que donde está el meollo del rock americano, éste puede ser el disco. Y si el nuevo trabajo de John Fogerty no lo remedia, ya tenemos también álbum de raíces del año. Avisados están.

Publicado en Ruta 66 nº 263 (Septiembre)