jueves, 29 de octubre de 2009

Entrevista con Maika Makovski

Ahí va la entrevista que Edu le hizo a Maika Makovski el año pasado para Mondosonoro con motivo de la presentación de su segundo disco, Kraj So Koferot. Ahora nuestra amiga Maika está a punto de editar el tercero producido por John Parish (PJ Harvey). Y de paso el vídeo de «When The Wind Blows». Prometemos tenerla en el programa muy pronto para que nos presente esas canciones y nos hable un poquito de ese disco. Maika es una de nuestras artistas favoritas y además es muy amiga nuestra. También estamos convencidos de que es una de las personas con más talento que se pasean por los escenarios de este país. Seguro que valdrá mucho la pena.

martes, 27 de octubre de 2009

Ya está disponible el programa 8

Efectivamente. Ya se puede escuchar/descargar el programa 8 de Sentido Común llamado Covers Originales. Es decir, canciones que se han hecho más famosas en sus versiones posteriores que en su tema original. Pero nosotros hemos querido oír esa interpretación original. Las primeras. Además, nuestro disco de la semana ha sido para el gran Pete Molinari y su EP compartido con The Jordanaires. Ahí va la lista de temas que han sonado.

1. «Respect» Otis Redding
2. «Serenade» Steve Miller Band
3. «I fought the law» Sonny Curtis & The Crickets
4. «Stay» Maurice Williams and The Zodiacs
5. «Twist and shout» Top Notes
6. «The man who sold the world» David Bowie
7. «Me and Bobby McGee» Kris Kristofferson
8. «Hound Dog» Big Mama Thorton
9. «Blue Suede Shoes» Carl Perkins
10. «Dyin Maker» Led Zeppelin
11. «Bad Time» Grand Funk Railroad
12. «Do You Wanna Dance» Bobby Freeman

Disco de la semana: Pete Molinari featuring The Jordanaires - Today, Tomorrow and forever.

Como siempre, el programa se puede descargar desde http://sentidocomun.podomatic.com/

lunes, 26 de octubre de 2009

El gran Joe Traveller

Ese gran amigo del programa que es Joe Traveller tiene nuevos proyectos. Ahí va el vídeo en el que habla de ellos.

viernes, 23 de octubre de 2009

Pudo ser disco de la semana....Lady Dottie & The Diamonds

Lady Dottie & The Diamonds - S/T

Aunque nos encontramos con un trabajo gestado a finales de 2006 y editado oficalmente los últimos meses de 2008, es ahora cuando llega a este, nuestro bendito país. Y aún te dan más rabia este tipo de cosas cuando te encuentras con un disco que no merece otro calificativo que no sea el de acojonante. Una sexagenaria fuerza de la naturaleza que responde al nombre de Lady Dottie y unos pimpollos con pinta de macarras que se califican como los diamantes, y que incluyen a dos miembros de Dirty Sweet, han construído uno de esos álbumes destinados a quedarse metidos en la mollera de uno para no salir en mucho tiempo. Si es que lo hace. Resulta que la señora es una cantante de gospel que pasa por haber colaborado con gente del calibre de Buddy Holly, Ray Charles, los Stones, Otis Redding o AC/DC, por citar a algunos de una interminable lista. Y demuestra ¡con este primer disco! lo que ha aprendido de todos ellos. Porque aquí hay soul sudoroso, de ese que se inyecta en vena. Sucia música del alma, rasposa pero encantadora. Combinando sin pudor temas propios con versiones archiconocidas como «Walkin The Dog» o «Wang Dang Doodle». Y no, no inventan nada pero suenan como pocos. Porque el buen hacer y la sabiduría vocal de Dorothy Mae, veradadero nombre de la señora, se combina a la perfección con el muro sonoro de los Diamonds. Parece imposible no ponerse a bailar. Imposible no sentir. Imposible no gozar. Imposible no caer extenuado a su fin. Imposible olvidarlo. Tan simple como eso.

Eduardo Izquierdo

Publicado en Ruta 66 nº264 (Octubre 2009)

jueves, 22 de octubre de 2009

Queridos invitados

En las dos últimas semanas hemos contado con dos invitados que se han encargado de elegir las canciones que han sonado en el programa y nos han hecho pasar muy buenos ratos. Mario Cobo de Nu Niles y Guillem Cunill ex Freewheelin Tornados, actualmente en las filas de Scandal Jackson y organizador del Rock For Smile. Ahí van las fotos que lo demuestran.







martes, 20 de octubre de 2009

Ya está disponible el programa 7

Ya está disponible la edición número 7 de Sentido Común. Esta semana dedicada al Rock For Smile, un festival que se realiza en Barcelona desde hace tres años. Por eso hemos oído canciones de las bandas que han tocado en los tres años de historia del festival y de las que tocarán en la edición de este año, con sorpresa incluída. Un programa que además ha contado con la presencia de Guillem Tornado, uno de los organizadores del Rock For Smile. Por eso el Sentido Común de hoy tiene nombre de festival.
La lista de canciones que hemos oído es la siguiente:

Mel «Someone I'm not»
Los Chicos «Holy holy alcohol»
Les Phillippes «1, 2, 3, ficcion!»
Biscuit «Dance & Sing»
Blueberry Hill «One upon a time»
Midnight Travellers «Boredom Plan»
High Lola «Mascota»
CosmopolitANTS «Incomplete puzzle»

Disco de la semana. Buddy Holly de Pat DiNizio «That'll Be The Day»

Como siempre en descarga en http://sentidocomun.podomatic.com/

viernes, 16 de octubre de 2009

Videoclip de Nu Niles, protagonistas del último programa

Un videoclip que nos gusta mucho....El del single de Sin Rendición de los Nu Niles, nuestro Disco de la Semana y protagonista de la última edición de Sentido Común.


Videoclip "Un Solo Botón"

The Nu NilesMySpace Music Videos

martes, 13 de octubre de 2009

Disponible el programa 6

El programa de hoy ha sido especial. Muy especial. Porque hemos tenido nuetsro primer invitado. Nos ha acompañado Mario Cobo de Nu Niles para hablar de su nuevo disco en castellano y para recomendarnos sus canciones favoritas. Por eso nuestro disco de la semana ha sido, evidentemente, Sin Perdición de Nu Niles. Ahí va la lista de temas que han sonado en nuestro sexto Sentido Común de la temporada dedicado a Nu Niles.


«Un sólo botón» Nu Niles
«Human Torch» Rocket From The Crypt
«Eso si que no» - The Nu Niles
«Believe What you say». Ricky Nelson
«Perdido» Nu Niles
«Honky Tonk Hardwood Floor» Johnny Horton
«Vaqueros del espacio» Loquillo& Sabino
«Muchachita» Nu Niles
«Where’s the devil...when you need him?» The Legendary Shack Shakers
«Trash City» Joe Strummer & The Latino Rockabilly War
«Tramposo y Mentiroso» Nu Niles

Como siempre en descarga en http://sentidocomun.podomatic.com/

lunes, 12 de octubre de 2009

Pudo ser disco de la semana...Slaid Cleaves

Slaid Cleaves. Everything You Love Will Be Taken Away

Voy a hablar del autor de uno de mis diez discos favoritos de todos los tiempos. El insuperable álbum de versiones de amiguetes Unsung. Estáis avisados. Y lo hago por si queréis poner en cuarentena mis palabras cuando diga que este es uno de los mejores discos de este año, tanto en el ámbito del rock americano como en general, o cuando diga que Slaid Cleaves tiene una de las mejores voces de la historia de la música de raíces ¿Que exagero? Quizá. De hecho es uno de mis defectos pero en algo debían notarse mis raíces andaluzas. Me da igual. Lo afirmo y me reafirmo. Y en vuestras manos está creerme o no. Slaid Cleaves es un genio. Y este disco es una maravilla. De principio a fin. Hace unos meses leía las líneas que mi amigo Andreu Cunill le dedicaba en estas páginas al nuevo trabajo de Costello. Pues bien, cogéis su reseña, la multiplicáis por….diez, y ya tenéis la mía sobre el nuevo disco de Cleaves. Hermoso, irrepetible, espectacular. Porque si el bendito Chriss Isaak es un rocker con alma de crooner, Slaid es un countrysinger también con alma de crooner. Elegante y austero. Sobrio pero con arrestos de leyenda. Lo triste es que pasará desapercibido. Como todos sus discos. Sin pena ni gloria. Aunque como decía hablando de él el escritor de bestsellers Stephen King, “la vida es peor sin Slaid Cleaves en ella”. Se que si ya no lo estás tampoco va a convencerte que te diga que la producción de Gurf Morlix es soberbia o que revistas como Mojo o Uncut le han dado las máximas puntuaciones a este disco ¿Qué le vamos a hacer? Yo lo tengo claro. Voy a buscar uno de los baberos de mi hija. Lo necesito.


Publicado en Ruta 66 nº263 (Septiembre)

domingo, 11 de octubre de 2009

La lista de nombres de mujer

Ahí va la lista de 50 nombres que barajamos para el programa de nombres de mujer:

«Helen» Paul Collins, «Martha» Tom Waits, «Gloria» Van Morrison, «Raquel» Violent Femmes, «Julia» The Beatles, «Lucinda» Jesse Malin, «Angelyne» The Jayhawks, «Angie» The Rolling Stones, «Rosie» Jackson Browne, «Everette» Slaid Cleaves, «Lucille» Little Richard, «Barbara Ann» The Beach Boys, «Michelle» The Beatles, «Lola» The Kinks, «Peggy Sue» Buddy Holly, «Alison» Elvis Costello, «Josephine» The Wallflowers, «Ramona» The Ramones, «Deanna» Nick Cave, «Ana» The Pixies, «Layla» Derek & The Dominoes, «Cristina» Burning, «Ophelia» The Band, «Eileen» Keith Richards, «Suzanne» Leonard Cohen, «Alice» Mott The Hoople, «Emily» Ocean Colour Scene, «Polly» Nirvana, «Alice» Tom Waits, «Candy» Iggy Pop, «Juliette» Little Feat, «Donna» Ritchie Valens, «Lorena» Andrés Calamaro, «Salomé» Enrique Bunbury, «Catherine» PJ Harvey, «Melanie» Cosmic Rough Riders, «Claudette» Roy Orbison, «Jolene» Dolly Parton, «Mary Jane» Alanis Morissette, «Amie» Damien Rice, «Caroliña» Josh Rouse, «Marianne» Tori Amos, «Lola» Los Brincos, «Cecilia» Simon & Garfunkel, «Veronica» Elvis Costello, «Ophelia» Levon Helm, «June» Buddy & Julie Miller, «Suzie Q» Creedence Clearwater Revival, «Françoise» Los Brujos, «Laurabell» Malconsejo

martes, 6 de octubre de 2009

Disponible el programa 5

Ya está disponible el programa 5, dedicado a algo tan poético como los nombres de mujer. Y en concreto a canciones con nombre de mujer. Además, nuestro discazo de la semana es el nuevo disco de The Dirty Guv-nahs. Un auténtico pelotazo. Lista de temas:


1. «Lucille» - Little Richard
2. «Lucinda» - Jesse Malin
3. «Helen» - Paul Collins
4. «Jolene» - Dolly Parton
5. «Lola» - The Kinks
6. «Raquel» - Violent Femmes
7. «June» - Julie & Buddy Miller
8. «Peggy Sue» - Buddy Holly
9. «Gloria» - Them
10.«Ramona» - Ramones
11.«Martha» - Tom Waits

Disco de la semana: The Dirty Guv-nahs.

Como siempre puedes descargarlo de http://sentidocomun.podomatic.com/

viernes, 2 de octubre de 2009

Pudieron ser disco de la semana...The Duke & The King

The Duke & The King. Nothing Gold Can Stay

No contento con enlazar discazo tras discazo con su banda, the Felice Brothers, su líder, Simone Felice se une a Robert “Chicken” Burke, antiguo músico de George Clinton, y se saca de la manga una obra de arte. De nuevo. Porque parece que Felice es incapaz de hacer un disco malo. Y es que este disco no es más bueno porque es casi imposible. Grandes canciones, guiños más o menos claros a la música soul y artesanía de raíces. Buena receta ¿no? Vamos, lo que Simone borda como pocos. Porque este tío es un maestro en su terreno. Él lo sabe y lo explota con acierto. Así, temas intimistas se combinan con otros con vocación de himno. Y ya se que eso es lo mismo que digo cuando hablo de los discos de los Felice Brothers. Pero es que este trabajo podría ser perfectamente un álbum de su banda materna. Sin problemas. Sin desentonar en una excelente discografía. Lástima que nos empeñemos en gastar nuestro tiempo con músicos que se las dan de genios para dejar pasar, en muchas ocasiones, a los que verdaderamente lo son. Y el tiempo no es algo que sobre hermano. Por eso Felice y Burke grabaron este disco con celeridad. Prácticamente en directo. En un improvisado estudio en Bearsville, estado de Nueva York. Semi perdido en la nada. Para construir un grupo de diez canciones casi irreales pero tremendamente cercanas. Folk en su concepción. Soul en el sentimiento. Country en su sensibilidad. Blues en su cercanía. Inspirado en lo que se consigue ver sin mirar. En los recovecos del alma. Por eso me da igual si lo suyo es un ducado o reino. Porque el menda se confiesa fiel servidor de este disco. Desde ahora mismo.


Publicado en Ruta 66 nº263 (Septiembre)